Historia

Según la leyenda Zenú Mexión y Manexka tuvieron muchos hijos entre ellos Momi, Arache, y Tuchín, estos se refugiaron en un lugar de finzenu, lugar este que tomó el nombre del hijo menor de Mexion y Manexka. Tuchín, con una población étnico-cultural descendiente de la cultura indígena Zenu, fue fundado el 26 de diciembre de 1826 por el indígena Manuel Talaigua Montalvo y lleva el nombre de “TUCHIN” en honor al cacique Tuchizunga quien fue uno de los grandes defensores de los indígenas que poblaron específicamente esta localidad.

Las primeras familias pobladoras de TUCHIN fueron los Flores, los Mendoza, los Chantaca, Suárez, Bravo, Ortiz, Talaigua y González; quienes construyeron ocho chozas con materiales típicos de la región. Para esta época, la población de TUCHIN contaba con ciertas actividades comerciales consistentes en el intercambio de productos alimenticios y artesanales entre familias, se movilizaban a otras localidades como Chimá, Lorica, Sincelejo, San Andrés y Chinu, vendiendo sus productos y comprando los que tenían a su alcance. Esta comunidad con sus médicos tradicionales (hierbateros), quienes a base de plantas medicinales combatían las enfermedades padecidas, en la actualidad sigue teniendo vigencias la medicina tradicional en combinación con la occidental.

En cuanto a la economía está basada en la producción de artesanía en caña flecha como sombrero vueltiao, accesorios, bolsos, etc. En lo referente a las tradiciones culturales y artesanales, estas se enmarcan en las costumbres heredadas de los ancestros Zenúes, es así como sus moradores han conservado un gran patrimonio cultural con el cual se han identificado plenamente. Entre ellos podemos mencionar: la celebración de fiestas tradicionales como la semana santa, san simón, todos los santos y fandangos: en donde se agrupan numerosas familias para compartir bebidas tradicionales entre ellas: el ron ñeque, chicha de masato y licores de marca. De igual manera la elaboración del sombrero fino vueltiao que hoy por hoy, es simbolo cultural de Colombia y de la humanidad, es nuestra principal actividad artesanal, que nos representa en el ámbito nacional e internacional.

En el Municipio de Tuchín se viene celebrando cada año el reinado del sobrero vueltiao y feria artesanal lugar en donde los artesanos de la región presentan sus mejores trabajos y últimamente ha tenido un gran apoyo por artesanías de Colombia, intensificando el área de cultivo de caña flecha, materia prima para la producción de los productos artesanales, detal manera que la nueva administración pretende fortalecer la explotación de esta gramínea con el propósito de convertir el Municipio en un gran productor de caña flecha para que abastezca a los artesanos de Tuchín y poder exportar este producto a otras zonas donde también se elabora el sombrero vueltiao, por tal razón se necesita dar una reseña sobre la historia del sombrero vueltiao.

Es imposible dar una fecha de origen del sombrero vueltiao, la prenda tiene su origen en la cultura indígena zenú, asentada en la región del río Sinú, departamentos de Córdoba y Sucre. Bajo la denominación “raza zenú” se aglutinan tres imperios: Finzenú, Panzenú y Zenufana. Tuchín y otras zonas donde también se elabora el sombrero, como Carretos y Sampués, corresponden a Finzenú, considerado el más desarrollado de los tres señoríos, especializado en la elaboración de objetos manufacturados. Desde la época prehispánica, los aborígenes usaban el sombrero para guarecerse del inclemente sol durante el cultivo del maíz, como lo atestiguan piezas arqueológicas del Museo del Oro de Bogotá y del Museo Nacional Prehistórico Etnográfico “Luigi Pigorini” de Roma. También es probable que fuera un componente ritual en la jerarquía y credos mágicos religiosos El desarrollo de la población de Tuchín comienza a gestarse con la construcción de la carretera Lorica-Chinu en 1952, desde estos momentos se empieza a dar un proceso de inmigración de personas de todas partes del país, trayendo como resultado un acelerado incremento poblacional, de igual manera se ha generado un gran auge comercial y artesanal en donde participan comerciantes de diferentes regiones por considerarse como una de las mejores plazas El avance que TUCHIN experimenta se debe al ímpetu de su gente emprendedora que lucha incansable por la superación y el desarrollo de esta importante localidad del departamento de Córdoba, para eso se han organizado en juntas de Acción Comunal, pro-templo, Artesanales, Padres de familia, de Deportes, Cabildos Menores y Madres comunitarias. Dando como resultado la obtención de importantes logros como son: construcción de la parroquia inmaculada concepción, La Institución Educativa Álvaro Ulcué Chocué, Escuela artesanal, Plaza de deportes, Servicio telefónico, Biblioteca, preescolar, Escuela de primaria y parque recreativo.