Información general

Sombrero vueltiao, caña flecha En busca de orígenes y significados

Sincelejo, Agosto 31 de 2005

Luz Elena Turcios H. (El Universal)

Hasta ahora son muchas las investigaciones que en torno al origen y significado del sombrero vueltiao se han realizado. No obstante, en la actualidad los investigadores Roger Montiel y Manuel Polo, adelantan otra investigación desde el punto de vista axiológico de la mencionada prenda. Esas investigaciones sobre el significado axiológico, también incluyen a la caña flecha, materia prima para la fabricación del Sombrero Vueltiao, además de muchos otros elementos que se hacen con ella, encontrando así que, el uso permanente de la caña flecha por parte de los indígenas y la gente de la Costa Caribe en general, encierra significados muy afectivos, valores morales y hasta un símbolo de identidad.

El sombrero vueltiao es así como, también ha sido catalogado por los investigadores como un símbolo de resistencia cultural Zenú, lo cual es corroborado por el Gobierno nacional, al oficializarlo como Patrimonio Nacional a través del Decreto Ley 908 de 2004 y de la Ordenanza 08 de la Asamblea de Córdoba. Lo anterior confirma el porqué se mantuvo el sombrero vueltiao y que es verdaderamente un elemento de nuestra identidad cultural nacional.

Investigadores cordobeses como Benjamín Puche Villadiego y Roger Serpa Espinosa, manifiestan que el uso del sombrero se debió a que por la caída de los rayos solares en la zona del Resguardo Indígena Zenú, al momento de que los indígenas iban a cultivar el maíz, ellos tenían que cubrirse con algo y por ello se inventaron un sombrero; de ahí el origen de esa prenda, la cual posteriormente confeccionada o perfeccionada con fibras blandas como la caña flecha. El sombrero en sus inicios no fue como es hoy día, sino que era echo con palmas y bejucos más rústicos que eran manejados por los indígenas en esa época.

Denominación y elaboración

El sombrero vueltiao se empieza a confeccionar desde la plantilla, la cual se inicia con la horma o botón que tiene una forma de hexágono en la parte superior y tiene cerca de 6 vueltas; después sigue la encopadura que lleva entre 5 y 7 vueltas, y luego le sigue el ala, que según la calidad y tamaño del sombrero puede contener entre 7 y 11 vueltas. Las denominaciones corresponden a la finura del trenzado, que se miden en pies o pares.

Existen 3 clases de caña flecha muy distinguidas que son: la Criolla que es originaria del Resguardo Indígena Zenú; la Martinera, es más rústica, con ella se hacen sombreros más ásperos y se siembra en zonas del Resguardo; la otra es la Costera, cultivada en las márgenes de los ríos San Jorge, Cauca y Sinú, también es usada para la confección de sombreros. No obstante, la utilizada para elaborar los sombreros finos es la caña flecha Criolla, por su permeabilidad y porque proporciona fibras y trenzas de mayor calidad.

La calidad del trenzado depende de la habilidad de los trenzadores, que casi siempre son niños, mujeres y hasta algunos hombres adultos; los niños no tienen tanta habilidad manual, ni tanta creatividad por lo que pueden lograr trenzas de 7 y 11 pies; las trenzas quinceana, 19, 21 y hasta más, son elaboradas por los indígenas más adultos, teniendo en cuenta su experiencia en el oficio. Las trenzas son denominadas por el número de pares y entre el número de vueltas sea mayor, la calidad de la trenza deberá ser superior. La calidad de los sombreros se denomina por el número de fibras que conforman la trenza y no, por el número de vueltas del sombrero.

El sombrero vueltiao en los actuales momentos tiene un gran significado de orden social, es decir, el de 11 pies es casi siempre utilizado por la gente del común, el quinceano por personas de una clase un poco superior y los 19, 21, 23, 25 y 27, por ganaderos y personas con mayor clase social.

“Caña Flecha, Palma de Oro de Colombia”

” Caña Flecha, Palma de Oro de Colombia”, es el título de un libro que está siendo escrito por los investigadores Montiel y Polo. Ellos han querido titularlo de esa manera porque el sombrero vueltiao que es elaborado con esa clase de palma, ha tenido una gran acogida en el aspecto comercial y en el proceso de exportación. En tal sentido, los habitantes de la etnia Zenú ya están encontrando un modo de subsistencia a través de la elaboración del sombrero vueltiao. El libro consta de investigaciones sobre el significado axiológico que ha tenido la caña flecha para la población de la etnia Zenú de Tuchín, en el departamento de Córdoba; aclarando que el sombrero vueltiao pertenece a la cultura de toda la etnia Zenú, asentada entre los departamentos de Sucre y Córdoba.

El sombrero ha sido además un elemento que ha unido a la etnia y a las comunidades de ambos departamentos a través de la historia, constituyéndose finalmente en Símbolo Nacional reconocido por el Estado en 2004.